Electrocardiograma de 12 derivaciones
(ECG)

El electrocardiograma de 12 derivaciones en reposo, por su accesibilidad y su especificidad en un gran número de patologías cardiovasculares, predomina al momento de la consulta cardiológica de primera vez y con la evaluación cardiovascular preoperatoria.

La situación primordial para realizar un electrocardiograma de 12 derivaciones es la cardiopatía isquémica, específicamente al plantearse el contexto de dolor torácico. Debe realizarse a los 10 minutos de la llegada del paciente.

Constituye un tema central en el estudio de los pacientes dentro de la Cardiología. Debidamente interpretado puede dar información sobre crecimiento de cavidades, trastornos de conducción auriculoventricular e interventricular, condición de las arterias coronarias, repercusión de enfermedades sistémicas sobre el corazón, entre otros.

Puede ser un factor clave sobre las decisiones diagnósticas y terapéuticas que el paciente guarde y presente los electrocardiogramas de sus consultas previas a la hora del seguimiento o de acudir a una emergencia cardiológica.

La Cardiología es la rama de mayor especialización en cuanto al estudio de la electrocardiografía, específicamente la electrofisiología cardíaca.