Enfermedades cardiovasculares en mujeres

La salud cardiovascular en mujeres ha pasado a ser uno de los focos de atención en la Cardiología

Estadísticas de las enfermedades cardiovasculares en mujeres

La salud cardiovascular en mujeres ha pasado a ser un tema central en la Cardiología apenas en los últimos años, a pesar de que las enfermedades cardiovasculares permanecen siendo la primera causa de enfermedad en mujeres desde hace décadas. Cada año, el número de mujeres que fallecen por causas cardiovasculares resulta el triple de los fallecimientos por cáncer de mama.

Las mujeres cuentan con un ambiente hormonal protector gracias a los estrógenos en sus primeras etapas de vida. Se sabe que la enfermedad cardiovascular aparece rezagada entre 8 a 10 años posterior al inicio en los hombres. Sin embargo, desde el momento de su aparición, el curso es más estrepitoso y los daños son más severos. Las mujeres fumadoras se enferman un 25% más que los hombres igualmente fumadores. Las mujeres son más propensas a desarrollar obesidad y diabetes mellitus tipo 2.

La pérdida del ambiente hormonal estrogénico natural de la mujer, a raíz de la menopausia o de cualquier otra índole, trae a colación una serie de desbalances desde el punto de vista inmunológico, endocrinológico, psicológico y circulatorio que propician un estado de mayor vulnerabilidad para enfermedades cardiovasculares.

A pesar de esto, los esfuerzos por desarrollar estudios de investigación dirigidos a los factores específicos que puedan mejorar los resultados clínicos en mujeres con enfermedades cardiovasculares son escasos. Se estimó para el año 2015 que las mujeres representaban apenas un 30% de los pacientes incluidos en las muestras recogidas en los ensayos clínicos relacionados con la salud cardiovascular.

Retos clínicos en la atención a la salud cardiovascular en mujeres

Las mujeres tienen mayor probabilidad de presentar síntomas atípicos para las enfermedades cardiovasculares más comunes, en comparación a los hombres. Es menos probable que una mujer refiera el típico dolor en el pecho, de sensación opresiva, detrás del esternón, irradiado a brazo izquierdo. En mujeres, es más probable que la presentación inicial sea a través de cansancio en sus actividades diarias (disnea de esfuerzos), y dolor o discomfort de características atípicas.

Es más probable que las mujeres con enfermedad cardiovascular se presenten con factores de riesgo distintos a los tradicionales. Por múltiples razones, las mujeres con enfermedades cardiovasculares son menos diagnosticadas, o en caso de ser diagnosticadas son menos referidas para manejo de especialistas, o en caso de ser referidas reciben en muchos casos menor porcentaje de tratamiento médico óptimo.

En mujeres se debe hacer mayor hincapié al antecedente de trastornos hipertensivos del embarazo, en especial las mujeres que presentaron pre-eclampsia durante alguno de sus embarazos previos o que presentaron parto pretérmino. Además se debe buscar minuciosamente la presencia de condiciones autoinmunes y orientar adecuadamente su manejo para obtener el beneficio cardiovascular suficiente. Se debe interrogar a fondo los síntomas de menopausia y los antecedentes de carcinomas sensibles a hormonas, ya que el descontrol en los niveles estrogénicos o la necesidad de utilizar terapia de reemplazo hormonal también aumentan el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Asimismo, la prevalencia de trastornos de ansiedad o depresión, al igual que toda la población, está en aumento, y hoy por hoy se sabe que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y deben ser manejadas por especialistas en el área.

8 de marzo, día internacional de la mujer

La celebración del 8 de marzo debe ser no sólo un día para recordar los éxitos a nivel científico, cultural y social de las mujeres. Debemos recordar que la salud es parte fundamental para alcanzar estos logros, y que la medicina tiene mucho por avanzar en los principios básicos para optimizar la atención y prolongar la calidad de vida de la población.

Debemos trabajar sobre la marcha, reconociendo los grandes retos que nos proporcionan los estudios de investigación publicados, plantear soluciones novedosas, e incorporar estos casos al manejo de especialistas y de índole multidisciplinario que incluya cardiólogos, ginecólogos, endocrinólogos, inmunólogos, reumatólogos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, según los requerimientos de cada caso.

Referencias

  1. Ansar S, et al. Sex hormones, immune responses, and autoimmune diseases. Mechanisms of  sex hormone action. Am  J Pathol. 1985 Dec; 121(3): 531–551.
  2. Gianturco, L., et al. Cardiovascular and autoimmune diseases in females: The role of microvasculature and dysfunctional endothelium. Atherosclerosis 2015, 241(1), 259–263.
  3. García M, Mulvaugh S, et al. Cardiovascular Disease in Women. Circ Res. 2016;118:1273-1293.
  4. Steyers CM 3rd, Miller FJ Jr. Endothelial dysfunction in chronic inflammatory diseases. Int J Mol Sci. 2014 Jul; 15(7): 11324–11349.