ecocardiograma transtoracico

Caso Miocardiopatía no compactada

Ecocardiografía transtorácica en caso de Miocardiopatía no compactada

Caso clínico: Miocardiopatía no compactada

Una rara causa de miocardiopatía, aunque está descrita desde 1926 a partir de estudios de autopsias, su lugar en el mundo de la Cardiología ha sido cuestionado a lo largo de los años, sobre todo en cuanto al debate de si se trata de una entidad aislada o es parte de un síndrome heterogéneo de múltiples causas de cardiopatías que evolucionan a un miocardio no compactado.

A día de hoy, se reconoce en su mayoría con sus propios criterios diagnósticos que mencionaremos más adelante, y se mantiene como una entidad sumamente infrecuente (según Ritter et al: 0.05% de los casos en grandes centros de ecocardiografía).

La tríada clínica abarca: insuficiencia cardíaca, arritmias (en gran porcentaje arritmias ventriculares complejas) y fenómenos cardioembólicos.

No hay hallazgos específicos en la electrocardiografía que sugieran miocardiopatía no compactada.

El pronóstico usualmente es ominoso (54% de los pacientes presentan insuficiencia cardíaca al momento del diagnóstico, 41% arritmias ventriculares y 24% eventos cardioembólicos). Hay excepciones en cuanto a pronósticos más favorables cuando el diagnóstico es incidental (por screening familiar).

2 comentarios en “Caso Miocardiopatía no compactada”

1. Muy buenas mi marido tiene cardiopatía.no compactada, el cardiólogo no le a dicho nada mas que es una enfermedad nueva de hace unos años diagnosticada .le an quitado rotundamente el ejercicio y revisión cada 6 meses. No nos an comentado los riesgos que conyeva esta enfermedad y mi marido está muy angustiado.si me puede ayudar.se lo agradecería.un saludo

1. Muy buenas noches Sonia. Es una enfermedad sumamente heterogénea. Con esto quiero decir que algunos casos muestran muy pocas complicaciones, y en otros casos hay bastantes correcciones por hacer a manos del cardiólogo. Este caso que les traje tiene aproximadamente 14 años transcurridos desde su diagnóstico hasta la actualidad. Así que, para ayudarles, les recomiendo no faltar nunca a su chequeo cardiológico, y entender que con esta enfermedad cada caso es un mundo, y cada persona, un universo. Saludos.

Los comentarios están cerrados.