Aprobado por la FDA Sacubitril Valsartán para insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada

Aprobado por la FDA Sacubitril-Valsartán para insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada

En una decisión que seguramente traerá controversia, la FDA aprobó el uso de Sacubitril-Valsartán para insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

Siendo la insuficiencia cardíaca una de las patologías más comunes dentro de la consulta cardiológica, y trayendo consigo un gran volumen de hospitalizaciones más el costo de medicamentos a largo plazo, sigue siendo un territorio por explorar en el presente desde el punto de vista terapéutico. Al contrario de lo que hemos visto en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, donde los avances en medicamentos se logran a pasos agigantados, el subgrupo de pacientes con fracción de eyección preservada continúan con escasas opciones terapéuticas.

No por falta de desarrollo de investigación, ya que se han probado numerosas drogas buscando brindarle beneficio a esta población, que desde el punto de vista epidemiológico es bastante significativa: algunos autores indican que la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen fracción de eyección preservada, otros atribuyen el 75% de estos casos.

La reconocida federación americana tomó una decisión unánime a favor de expandir la indicación del medicamento, en base a los resultados obtenidos en el estudio PARAGON-HF. Vale la pena desglosar en detalle los resultados de este estudio, sin embargo, podemos ir adelantando que el end-point primario del estudio no alcanzó significancia estadística. También es meritorio mencionar el elevado costo (alrededor de 500$ mensuales por paciente) para tomar en perspectiva el peso de esta decisión, sabiendo que el tiempo dirá qué tan acertada habrá sido cuando se acumule mayor evidencia con estudios doble-ciego aleatorizados al respecto.

3 comentarios en “Aprobado por la FDA Sacubitril Valsartán para insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada”

Los comentarios están cerrados.